Share this story


 |

‘La alegría del trabajo como catequistas’

Obispo Raica da la bienvenida a catequistas hispanos a jornada de formación

El 14 de septiembre, el obispo celebró Misa en la Iglesia Católica San Marcos Evangelista en Birmingham, abriendo el día anual de formación para catequistas hispanos y discípulos misioneros. El día está patrocinado por la Oficina Diocesana del Ministerio Hispano. A continuación se incluye el texto completo de la homilía del obispo.

Mis hermanos y hermanas, me da gran alegría estar con ustedes aquí en la Parroquia de San Marcos para esta convocatoria de Catequistas Hispanos en este día del Catequista Misionero en la Diócesis de Birmingham. Gracias por su presencia hoy mientras escuchamos las ideas de nuestros excelentes oradores, reflexionamos sobre nuestra misión a través del proceso de este día, nos unimos en alabanza a Dios nuestro Salvador, y nos preparamos para salir en misión.  Somos verdaderamente bendecidos porque conocemos a Jesús especialmente a través del poder de su cruz. Desde el punto de vista del mundo, la Cruz parece ser un momento de gran fracaso para la misión de Jesús. Desde el punto de vista del creyente, el madero de la cruz es un signo de nuestra liberación, una señal visible de que Cristo es el vencedor del pecado y de la muerte. Es el gran momento de la redención y la salvación, en el que se restablece nuestra relación con Dios.  Al vencer al pecado, se nos concede la gracia de vivir el sueño que Dios tenía en mente para cada uno de nosotros. Al vencer a la muerte, se nos da la gran esperanza de que viviremos para siempre. Hermanas y hermanos, la cruz es un signo de victoria sobre el pecado y la muerte. Somos destinatarios de un regalo tan hermoso de Dios... una nueva amistad en libertad con Èl.

Teniendo esto en cuenta, os pido que consideréis conmigo un par de puntos.

  1. La alegría de nuestro trabajo como catequistas es ésta: Creemos en el poder de Jesús resucitado en nuestras vidas. Por el bautismo nos hemos convertido en hijos e hijas de Dios. Por las aguas del bautismo hemos muerto a nuestro viejo yo y hemos resucitado para convertirnos en criaturas nuevas. Nos hemos revestido de Cristo.  Ahora debemos vivir esa vida de tal manera que Jesús se convierta en nuestro Señor, nuestro Dios, nuestro todo. Como cristianos, no es que aceptemos las enseñanzas y luego pertenezcamos a un club. No, entramos en la tumba con Jesús y resucitamos con él. Por eso, el cristianismo es ante todo un acontecimiento que me ha cautivado. Ahora quiero saber todo lo que hay sobre este Jesús que me da la vida hoy y la promesa de un futuro.
  2. La alegría de nuestro trabajo como catequistas es ésta: Vivimos lo que creemos. La Iglesia primitiva no tuvo el Nuevo Testamento durante varios cientos de años. Era muy difícil hacer copias. No había imprentas. No había papel, ni papiro ni pergamino. No mucha gente sabía leer. Así pues, transmitieron de generación en generación las hermosas historias y cuentos de Jesús. Descubrieron cómo vivir de tal manera que nos convirtiéramos cada vez más en nuestro auténtico yo. Es decir, lo que estamos destinados a ser. Como cristianos, vemos como los demás, pero vemos más. Como cristianos, oímos como todo el mundo, pero oímos más. Como cristianos, experimentamos la vida como los demás, pero experimentamos más. Porque somos libres, podemos experimentar la vida de un modo que otros sólo sueñan. Somos muy conscientes de la realidad que nos rodea. Es nuestra vida ... ahora vivimos lo que creemos
  3. La alegría de nuestro trabajo como catequistas es ésta: Podemos dar testimonio de lo que creemos como misioneros de la esperanza. Es decir, lo que creemos y lo que vivimos puede ser un gran momento para no limitarnos a vivir lo mínimo - vadear en la parte menos profunda y no ir nunca a lo más hondo. No vivimos de tal manera que intentamos sólo «arreglárnoslas» - haciendo sólo lo mínimo posible para conseguir la vida eterna. Vivimos porque Dios nos ha confiado este mundo para que vivamos de una manera atractiva para los demás. Los primeros cristianos creían en Cristo con tanta fuerza que los demás miembros de la comunidad se daban cuenta de cómo vivían. ¿Es posible vivir de esta nueva manera? ¿Es posible vivir como Cristo nos enseñó? Los discípulos de Jesús creían que era posible. Y lo hicieron. Y como vivían de una manera nueva -una manera de vivir «más»-, inspiraron un camino para muchos otros que estaban atascados, que necesitaban ayuda, que necesitaban a alguien que les acompañara. Cuando otros veían lo que hacían los cristianos, decían que estaban «asombrados», «maravillados». ¡Nunca habíamos visto nada igual!

Que nuestro trabajo de hoy nos inspire a abrazar la libertad que nos ofrece la cruz de Jesús. De ese modo, no veremos la cruz como un instrumento de fracaso. Veremos la cruz como una victoria gloriosa y poderosa en Cristo Jesús.  

¿Es posible vivir así? ¿Es realmente posible vivir así? Los santos dicen «¡sí que lo es!». ¡Y así pueden hacerlo muchos, si no todos los que están hoy aquí! No es sólo para los santos reconocidos en el calendario de nuestra iglesia. Es para todos los creyentes para nosotros y para los niños. ¡Es posible! ¡Es verdad! Es real. Que la cruz nos inspire a permanecer fieles a lo que hemos encontrado en Cristo Jesús para que podamos compartir este Evangelio por todas partes. ¡Que Dios os bendiga!