Share this story


 | Por El Padre Mike Schmitz

Cuando nos sentimos hipócritas y farsantes

A veces me siento hipócrita cuando digo que creo en Dios y soy católico, pero luego no siempre vivo como debería vivir un discípulo de Jesús. Intento seguir a Dios, pero sigo fallando, y me siento como un farsante.

Te agradezco que preguntes sobre este tema. Volviendo a los Evangelios, vemos que Jesús tiene sus palabras más duras para aquellos a quienes llama “hipócritas”. Tiene palabras de condena increíblemente fuertes para aquellos que afirman tener rectitud religiosa pero no la viven. Escuchamos estas palabras al comienzo de cada Cuaresma en el Sermón de la Montaña.

Jesús dice: “Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo... Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas… Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa”. (Mt 6, 1; 5; 16)

A cada uno de estos comportamientos, Jesús revela el vacío y la futilidad de la “postura”. Él va aún más lejos para hacernos saber que continuamos estos comportamientos bajo nuestro propio riesgo.

Pero, ¿de qué tipo de comportamientos está hablando realmente Jesús? ¿Está diciendo que orar, ayunar y dar limosna son malos? Definitivamente no lo es, ya que continúa diciendo: “Cuando oras... cuando ayunas ... cuando das limosna...”

¿Está diciendo que un cristiano es un fracaso si alguien más se da cuenta y sabe que estás orando, ayunando o dando limosna? ¿Dijo Jesús que debes mantener en secreto todas tus buenas obras? En absoluto. Si bien nos dice que “que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha” mientras damos limosna, y que “ores a tu Padre en secreto”, también deja en claro que “debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo”. (Mt 5, 14-16) Nuestras buenas obras deben darse a conocer en algún momento para que Dios pueda ser glorificado.

Y esta es la clave.

Cuando Jesús condena la hipocresía, necesitamos saber qué es esta realmente. No es esforzarse por hacer la voluntad de Dios y fracasar. La hipocresía es “fingir” ser diferentes de lo que realmente somos. El mismo término “hipócrita” proviene de la palabra griega “actor”, una persona que pretende ser alguien diferente de lo que realmente es. El hecho de que Jesús se está enfocando en este aspecto del comportamiento es aún más claro cuando examinamos cómo describe estas acciones. La esboza destacando su motivo: “No lo vayas pregonando delante de ti … para ser honrados por los hombres”, que a ellos “les gusta orar de pie ... para ser vistos” y que “no pongan cara triste … para que se note que ayunan”.

Todo el objetivo es “gestionar la impresión”. Quieren tener la apariencia de virtud sin la presencia de virtud. El objetivo es: “Quiero que pienses que tengo lo que no estoy dispuesto a elegir”. “Quiero que pienses que soy aquello en lo que no estoy dispuesto a convertirme”.

Esto es, esencialmente, actuar, fingir. Esto es hipocresía.

Volvamos a ti. Dijiste que te sientes hipócrita. Suena como si te estuvieras esforzando por seguir a Jesús y aún así te encuentras fallando en vivir de la manera en que Cristo te está llamando a vivir. Eso no es hipocresía. Eso se llama ser un ser humano caído que se esfuerza por vivir por la gracia de Dios. ¡Esta es una buena noticia! No eres necesariamente un hipócrita; Simplemente estás roto, como el resto de nosotros.

Ahora bien, todo esto viene con una nota de precaución. Vivimos en una época en la que la hipocresía tiene cierta influencia, no cuando se trata de la oración, el ayuno y la limosna, sino cuando se trata de la tentación hacia una forma relativamente nueva de describir un viejo fenómeno. Me refiero al término “señalización de virtud”.

La señalización de la virtud es la forma más moderna de hipocresía. Es fingir al extremo. Es la antítesis de la virtud real. Donde la verdadera virtud a menudo tiene un gran costo, la señalización de la virtud no cuesta nada. Cuando la virtud real exige que adopte una postura impopular para defender mis convicciones más profundas, la señalización de la virtud casi siempre está de acuerdo con la opinión que es más popular en una cultura determinada.

Por supuesto, puedo hacer algo simplemente porque se me ha pedido que lo haga (siempre que no viole la ley de Dios o mi conciencia). Todos lo hacemos hasta cierto punto, y esto no es necesariamente hipócrita. Pago impuestos, aunque no me gusta pagarlos. Iré a donde mi obispo me pida que vaya, únicamente porque me ha pedido que vaya allí. Cuando era más joven, fui a la escuela y a la iglesia porque mis padres me dijeron que lo hiciera. No hice mis tareas porque siempre tuve un gran amor por aprender, sino porque las personas que tenían autoridad sobre mí me dijeron que las hiciera.

Una forma de saber si tú o yo hemos caído en la hipocresía moderna y la señalización de la virtud es hacernos la pregunta: “¿Me he encontrado alguna vez diciendo algo simplemente porque se esperaba de mí ... incluso si no lo creía?” O preguntar: “¿Alguna vez me he quedado sin decir algo que creía simplemente porque era impopular?”

¿He estado haciendo o diciendo algo simplemente para que otros lo notaran? Si lo he hecho, entonces necesito echar otro vistazo a mi corazón y mis motivaciones para asegurarme de que no estoy simplemente fingiendo, para asegurarme de que no soy un hipócrita.


Father Michael Schmitz es director del ministerio de jóvenes y adultos jóvenes de la Diócesis de Duluth y capellán del Centro Newman de la Universidad de Minnesota Duluth. Ask Father Mike es una publicación de The Northern Cross.

Read this article in English! (Versión en ingles)