Share this story


 | Por El Padre Mike Schmitz

¿Por qué no todos tienen fe en Dios?

¿Por qué algunas personas tienen fe y otras no? ¿Y si no siento que tenga fe?

El pecado es la razón por la que algunas personas no tienen fe. “¡Pero espera!”, gritas. “¡Conozco a mucha gente buena sin fe y a mucha gente realmente mala que tiene fe! ¿Qué relación tiene el pecado con todo esto?”

Veamos. Fuimos creados en unión con Dios. Una vez que el pecado entró en el mundo, esa unión se rompió. Entre otras cosas, nuestros intelectos se oscurecieron, y no pudimos entender lo que originalmente éramos capaces (antes del pecado) de comprender. Todos heredamos esta “caída”. Así que, de una manera real, el pecado ha hecho mella en todos nosotros; el pecado es la razón por la que a veces no vemos a Dios muy claramente.

La fe es un don. Nadie se la gana. Nadie se la da a sí mismo. Dios da la fe a la persona.

El segundo punto súper importante es que Dios da este don a todos. Esto es lo que Jesús dijo en Mateo 13 en la parábola del sembrador: Dios da el don de la fe (la semilla) a todo el mundo, pero la respuesta del destinatario es decisiva para que dé fruto o pierda el don. Es absolutamente necesario que Dios dé el don, y él ha hecho todos los preparativos; si una persona está abierta a la fe, es suya. Pero ahí está el quid: Debemos recibirla y vivirla.

Si una persona sinceramente no cree en Dios, lo más probable es que sea porque no ve alguna “prueba” Eso es legítimo. Uno pensaría que si Dios quisiera que creyéramos en él, nos lo habría puesto mucho más fácil. Por otro lado, creo que hay muchas pruebas de su existencia (otra columna, tal vez).

Pero quizá Dios no sólo quiere que la gente “crea” en él. Creo que a veces actuamos como si Dios no tuviera nada mejor que hacer que conseguir que un montón de gente crea en su existencia. ¿Y si Dios quiere algo más que nuestra “creencia”?

Si estás luchando por creer en Dios, tengo este consejo: Reza. Empieza a vivir como si Dios fuera real. Pídele a Dios (en la oración) que te acerque a él. Pídele que se te revele (en sus términos). Si quieres el don de la fe, todo lo que tienes que hacer es pedirlo sinceramente. De nuevo, esto significa que tienes que empezar rezando.

Ahora bien, éste es el momento (el de elegir, de asumir el riesgo, de tomar la decisión de actuar y no sólo tener ilusiones) en el que la mayoría de la gente se baja del barco. Es fácil seguir y seguir “preguntándose” por la existencia de Dios. Es fácil estudiar los argumentos y discutir los puntos. Pero hasta que una persona no llega a este punto, el punto en el que se toma la decisión de comprometer tanto la voluntad como el intelecto, nunca tendrá fe.

Esto es crucial porque “fe” es mucho más que “creer”. Simplemente “creer en Dios” nunca salvó a nadie. Si todo lo que uno tuviera que hacer fuera creer en la existencia de Dios o en Jesús como el Hijo de Dios, entonces Satanás se salvaría. Santiago 2, 19 dice: “¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. Los demonios también creen y, sin embargo, tiemblan”.

La fe es mucho más. Según el Catecismo, tener fe es cuando una persona “somete completamente su inteligencia y su voluntad a Dios. Con todo su ser, el hombre da su asentimiento a Dios que revela. La Sagrada Escritura llama ‘obediencia de la fe’ a esta respuesta del hombre a Dios que revela” (143).

La fe está relacionada con “creer”, pero el tipo de fe que salva a una persona es más como “obediencia confiada”. Teniendo esto presente, ¿ahora tiene sentido por qué dije que algunas personas no tienen fe debido al pecado? En el fondo, el pecado dice: “A mi manera”. En esencia, la fe le dice a Dios: “A tu manera”. Como el amor, la fe es una decisión, no un sentimiento.

Si no sientes que tienes fe, no te preocupes. Sé práctico. Mira tu vida. ¿Te esfuerzas por ser fiel (obediente) a Dios? ¿Oras todos los días? ¿Te alimentas con las Escrituras? ¿Vas a Misa cada semana? ¿Intentas amar a las personas que te rodean y necesitan amor? Cuando fallas, ¿acudes al sacramento de la reconciliación?

Si es así, tienes fe. Si no, ahora es el momento de empezar. Empieza rezando en este mismo instante.


Nota del editor: Esta columna se publicó por primera vez en la edición de agosto de 2009 del The Northern Cross.


El Padre Michael Schmitz es director del ministerio de jóvenes y adultos jóvenes de la Diócesis de Duluth y capellán del Centro Newman de la Universidad de Minnesota Duluth. Ask Father Mike es una publicación de The Northern Cross.

Read this article in English! (Versión en ingles)