Share this story


 | Por El Reverendícimo Steven J. Raica

‘Una, santa, católica y apostólica’

Queridos amigos, donde quiera que me encuentro con gente de Alabama, Michigan u otros amigos, siempre hay una misma pregunta: ¿Cuál fue el descubrimiento más sorprendente para usted en Alabama? Yo había planteado varias respuestas, pero no tenía ninguna verificación de mi experiencia.

Ahora después de dos años de estar aquí, mi respuesta es mucho más clara. La sorpresa para mí es el aumento inesperado de la población católica hispana y la creciente necesidad de mejorar el Ministerio Hispano en toda nuestra diócesis. Esto ha ocupado mi mente y oración más que cualquier otra cosa. Ahora me doy cuenta de que la Diócesis de Birmingham es como un edredón hecho de diferentes telas, texturas y colores, delineando las diferentes culturas. Cada una es importante; cada una debe ser vista en el contexto del todo.

Casi todas las parroquias que he visitado ahora requieren de un alcance ministerial a la comunidad Hispana. Este pedazo de tela de nuestra diócesis se destaca especialmente por su enfoque a la familia, fe y la celebración. En noviembre/diciembre, la rica herencia cultural se eleva empezando especialmente con la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, San Juan Diego y otras festividades de fe y familia. ¡Uno no se puede imaginar una reunión en nuestra comunidad hispana sin algo de comer! Días de retiro para hombres, mujeres y jóvenes están llenos de júbilo con canciones, colores, comidas festivas y devoción. Yo estoy genuinamente inspirado. Nuestro equipo diocesano — Maria Jose Bonilla y Krysthell Castillo — han animado varios grupos, ayudando a los equipos de formación en la fe y a los pastores a dar el siguiente paso en la inmersión intercultural.

La Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y un bautismo en Cristo que unifica a las personas. Quizás el pensamiento general que viene a la mente es este: Como familia de fe, somo UNA, SAGRADA, CATOLICA Y APOSTOLICA. Estas cuatro huellas únicas de la iglesia describen el hecho que nuestra familia está conectada por un vínculo especial.

UNA se refiere a nuestra fe en el nombre Sagrado sin importar el lugar de origen.

SAGRADA implica que todos somos llamados a ser parte de la gente Sagrada, apartada para construir el Reino de Dios. El “llamado a la santidad” nos invita a ¡ser santos!

CATOLICA implica “universal.” En otras palabras, venimos de todos los rincones de la tierra y el corazón de las enseñanzas de Cristo toca cada corazón que busca con elementos de verdad, justicia, libertad, belleza y alegría.

APOSTOLICA se refiere al hecho de que no nos aferramos a las cosas buenas que Dios está haciendo de manera mezquina, sino que las compartimos amplia y abundantemente, como si fuésemos a sembrar semillas de fe a dondequiera que vamos. Es apostólico salir en misión.

Las huellas de la iglesia son verdaderamente evidentes en el Ministerio Hispano de una manera especial. Caminamos juntos en fe para ser testigos de la fuerza de nuestro vínculo entre nosotros en Cristo.

Por mi parte, estoy aprendiendo español (¡siempre que no lo confunda con el italiano!). Día tras día, me uno a muchos de los sacerdotes y trabajadores pastorales que enfrentan el desafío del ministerio en el centro y norte de Alabama.

Que Nuestra Señora de Guadalupe, la patrona de las Américas y San Juan Diego profundicen nuestra solidaridad con nuestras hermanas y hermanos hispanos en la fe. ¡Viva Cristo Rey!