Share this story


 | Por Ann Jacob, directora editorial de FAITH Catholic

‘Aguas’ gratuitas

Marcan el Día de la Samaritana

Inspiradas por la mujer junto al pozo


La época penitencial de la Cuaresma no suele hacernos pensar en colores brillantes y caras sonrientes. Pero en la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, el Día de la Samaritana se celebra cada cuarto viernes de Cuaresma y tiene un gran significado para sus habitantes. En este día, las iglesias y los negocios seculares regalan bebidas de agua aromatizada a los habitantes del pueblo en honor a dos pasajes de las Escrituras de los Evangelios de Juan y Lucas.

Ante todo, el Día de la Samaritana se inspira en el relato del cuarto capítulo del Evangelio de Juan, en el que Jesús, cansado y sediento tras un largo viaje, se sienta junto al pozo de Jacob y pide de beber a la mujer samaritana que venía a sacar agua (era muy inusual que un judío hablara con una samaritana). Jesús le ofrece "agua viva", y ella habla de Jesús a la gente del pueblo. El día también se inspira en la famosa parábola del Buen Samaritano, relatada en el capítulo 10 de Lucas, en la que un samaritano viajero ayuda a una víctima de robo herida (no samaritana) después de que sus propios vecinos pasaran de él.

La tradición de regalar agua fresca comenzó en las entradas de las iglesias a finales del siglo XIX. Ahora se han unido empresas, restaurantes, colegios e incluso casas particulares. Personas de todas las edades hacen cola en los puestos situados frente a estas iglesias y otros negocios, a menudo decorados con temas cuaresmales. Muchos de los puestos de agua están cubiertos con telas moradas, y muchos recrean el pozo de Jacob, donde se sentó Jesús.

Las bebidas se preparan con frutas y flores frescas, como agua de Jamaica, chilacayote (calabaza), tamarindo, sandía y otras mezclas creativas. Además, las ollas que contienen el agua también están decoradas con colores vivos.

La moraleja de ambos pasajes de las Escrituras nos lleva al significado del término "buen samaritano", que se sigue utilizando hoy en día. El término es sencillo: Sé amable con la gente, independientemente de su etnia, creencias o credo. Con este espíritu, el Día de la Samaritana ofrece agua gratis a todos.

Aguas Frescas

Receta por Tina Folkertsma

  • 1 taza de agua
  • 1 taza de fruta fresca, limpia y picada
  • ½ lima exprimida
  • 1 cucharadita de azúcar, néctar de agave o miel
  • 2-3 hojas de menta fresca, opcional

En una batidora de alta potencia, mezcle la fruta, el agua, el zumo de lima, el edulcorante de su elección y la menta, si la utiliza. (Como alternativa, un tarro de conservas grande de boca ancha y una batidora de inmersión potente pueden conseguir un efecto similar). Bata los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Pruebe y añada más edulcorante o lima, si lo desea, luego remueva para combinar bien. Colar, si se prefiere una consistencia más parecida a un zumo. Verter sobre hielo y disfrutar inmediatamente.

Con esta receta se puede preparar un agua fresca. Aumente el número de ingredientes para el número de raciones que necesite y deje espacio en la batidora o la jarra para poder mezclar con energía.