Share this story


 | Por Steve Y Bridget Patton

Ella dice: Siempre soy la que debe ceder

 

Somos personas muy diferentes, y siempre soy yo quien se adapta cuando no estamos de acuerdo sobre algo. Es agotador y me estoy hartando.

Él dice: Es su elección; odia el conflicto

Dado que su objetivo principal es evitar el conflicto a toda costa, inmediatamente cede cuando no estamos de acuerdo y luego termina resintiéndose conmigo.

Es una buena señal que estén de acuerdo en cuál es su problema y que les moleste a los dos. Para cambiar este patrón, comiencen por tratar de identificar sus raíces. La falta de igualdad en la toma de decisiones generalmente proviene de los propios inhibidores internos del cónyuge, de los comportamientos dominantes del otro o de ambos. Veamos cada uno.

La tendencia a ceder con demasiada frecuencia y rapidez en los desacuerdos puede estar enraizada en cosas tales como las experiencias de la infancia: ser intimidado o ridiculizado regularmente por hacer preguntas y expresar opiniones. También puede ser lo que un cónyuge ha aprendido a través del modelo familiar y social que se espera. Estas fuerzas internas o "voces" que autocohiben (también conocidas como guiones subliminales) pueden estar profundamente interiorizadas y toma una gran cantidad de tiempo y paciencia para sanar y reeducar. Pero se deben a sí mismos y a su matrimonio hacer el esfuerzo. ¿Por qué?

No se trata solo de convertirse en una mejor pareja para resolver problemas.


Ser escuchado plena e igualmente y, por consiguiente, ser conocido y respetado del mismo modo es esencial para esa "igualdad fundamental"(Mulieris Dignitatem) entre un esposo y una esposa que está en el corazón de un matrimonio que agrada a Dios y satisface profundamente a ambos cónyuges.


Darse por vencido y ceder puede ser la forma más fácil de salir de un desacuerdo, pero también es una receta profesional para la frustración y el resentimiento. Además, es injusto para su esposo. Él necesita y merece que seas un socio fuerte, seguro y totalmente igualitario.

¿Estás, su esposo, haciendo todo lo posible para alentarla y apoyarla en la búsqueda de su voz y confianza? Pregúntele, con humildad y sinceridad, si, a pesar de sus mejores intenciones, es posible que aún esté desalentando involuntariamente su plena participación en la toma de decisiones. Podría ser la mirada en su rostro, el tono de su voz o su elección de palabras. Pregúntele si hay alguna costumbre de su propia vida familiar pasada y formación social que le esté incomodando y de la que necesite deshacerse.

Tener desacuerdos es inevitable; actuar de manera inadecuada ante ellos es opcional. Las parejas que hablan con igual voz y escuchan con respeto mutuo están bien equipadas para resolver sus desacuerdos de la mejor manera.


Steve Y Bridget Patton tienen maestrías en teología y consejería y sirven como ministros de vida familiar en la Diócesis de Sacramento.