Share this story


 | Por Steve Y Bridget Patton

Él dice: Ella siempre se jacta de su historia familiar

La familia de Amalia desciende de la realeza europea y sus parientes hablan demasiado sobre eso, delante de nuestros hijos.

 

Ella dice: Estoy orgullosa de mi ascendencia.

Dado que las raíces de Benjamin son mucho más humildes, creo que es importante que nuestros niños sepan que son parte de este pasado históricamente significativo.

El deseo de escuchar y contar historias familiares surge de nuestras necesidades más profundas de saber quiénes somos y de dónde venimos. Es una práctica antigua, universal y buena. Pero como tantas otras cosas buenas, bajo la influencia de nuestra naturaleza humana herida, nuestros ancestros familiares pueden engañarnos y atraparnos.

Pueden hacernos sentir orgullosos. Llevar un "aura de importancia histórica" por estar relacionados con cierta(s) persona(s) no tiene sentido, porque no tenemos control sobre esas conexiones. Pero incluso con un legítimo sentido de orgullo que podamos tener por nuestros parientes, tenga en cuenta que decírselo a todo el mundo puede desanimar a la gente. Antídoto: Sepan con certeza que, si alguno de nosotros rastreara nuestros árboles genealógicos de manera amplia y honesta, encontraríamos tanto sinvergüenzas como seres iluminados. Y todo el que conozca a esos sinvergüenzas no nos considerarían ni un poco menos dignos a los ojos de Dios.

Pueden avergonzarnos indebidamente. Asimismo, pueden haber ramas vergonzosas en nuestros árboles genealógicos, como las de pobreza absoluta, crudeza cultural o criminalidad. A pesar de que ninguno de ellos tiene nada que ver con nuestro valor humano fundamental (o, en realidad, de nuestros antepasados), todavía puede hacernos sentir vergüenza y renunciar a hablar sobre nuestros antecedentes familiares. Antídoto: Consuélense sabiendo que el linaje familiar humano de Jesús, narrado al comienzo del Evangelio de San Mateo, es una letanía que incluye tanto a grandes santos como a pecadores horribles. La cuestión es que, sea lo que sea que haya en su propia mezcla de ascendencia familiar, no es más que solo un rasgo de su carácter y no un predictor de su destino.

Finalmente, insistir excesivamente en nuestra ascendencia familiar puede distraernos de lo que es mucho más importante: nuestra ascendencia familiar cristiana universal y compartida. Antídoto: Sí, cuéntenles a sus hijos historias sobre sus antepasados, pero también sobre la vida de los santos, sus parientes familiares en el vínculo de la fe. Exhiba fotografías de estos en su hogar, junto con sus parientes. Los santos están ahí siempre para recordarnos a cada uno de nosotros, los príncipes y los pobres, que nuestra identidad familiar más importante y eterna es ser un hijo redimido y amado de Dios, el Padre.


Steve y Bridget Patton tienen maestrías en teología y consejería, y sirven como ministros de vida familiar en la Diócesis de Sacramento.