| Por Pete Burak

Dios se revela a sí mismo en El catecismo

El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) no pierde el tiempo proclamando el núcleo abrumador y dinámico de nuestra fe. “Dios, infinitamente perfecto y bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para hacerle partícipe de su vida bienaventurada. Por eso… Dios se acerca al hombre. Llama al hombre a buscarlo, a conocerlo, a amarlo con todas sus fuerzas”.

Esas líneas por sí solas contienen suficiente misterio, poder y desafío para llenar docenas de artículos de FAITH, pero si continúan leyendo el prólogo de CIC, solo se pone mejor. Aprendemos sobre el plan salvador de Dios para la humanidad y la obligación de los fieles de transmitir lo que creemos a cada generación. Desde el principio, los autores dejan en claro que este libro relativamente grande y potencialmente intimidante no se puede reducir a una simple recitación de las reglas de la Iglesia, sino a una hermosa explicación de la carta de amor que Dios ha revelado a través de su Hijo, las Sagradas Escrituras y la rica historia de la Iglesia. Abróchense los cinturones, amigos, estamos comenzando al menos una serie de cuatro partes sobre El catecismo, así que prepárense para sentirse atraídos por la increíble generosidad, sabiduría y amor de Dios que se encuentran en las enseñanzas de la Iglesia.

El catecismo se divide en cuatro partes principales o pilares. El primero es "La profesión de la fe". Aquí encontramos capítulos que desglosan la generosa revelación de Dios de sí mismo, la necesidad de nuestra respuesta y cada una de las creencias que profesamos a través del credo. Mientras leía este pilar, seguí maravillándome del misterio de la fe y de cómo esta debe estar ligada a la obediencia.

Dios se ha revelado a la humanidad y nos ha invitado a tener una relación con él. Finalmente tenemos dos opciones: el rechazo o, como dice CIC #143, “la obediencia de la fe”. Al mismo tiempo, CIC #153 nos dice que “La fe es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por Él”.

La única respuesta correcta y justa al plan amoroso de Dios para la humanidad es la adhesión personal a la plenitud de su revelación, pero en su misericordia sabe que necesitamos la ayuda divina para responder con fe. La primera parte de El catecismo descorre elocuentemente el telón de este misterio y nos invita a sumergirnos más profundamente en el plan de Dios y en la necesidad de que digamos constantemente con convicción: "Creo".

El catecismo no es aburrido, no es solo para teólogos y no es puramente existencial. Es un regalo. ¿Quién está listo para abrirlo juntos?


El año 2022 marca el 30 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. El texto del Catecismo se puede encontrar en línea en usccb.org.


Pete Burak es el director de i.d.9:16, el alcance de jóvenes adultos de Renewal Ministries. Tiene una maestría en teología y es un orador frecuente sobre evangelización y discipulado.